LUCK RAZANAJAONA

BIOGRAFÍA

Originario de Madagascar, Luck Razanajaona estudió en la Escuela Superior de Artes Visuales de Marrakech, Marruecos. Ha participado y desarrollado sus proyectos en Berlinale Talents, Rotterdam Lab y La Fabrique des Cinémas du Monde de Cannes. Sus cortometrajes y largometrajes documentales se han proyectado en numerosos festivales de todo el mundo. Disco Afrika: A Malagasy Story es su primer largometraje de ficción.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR

Nací en Madagascar en los años ochenta. Conozco desde dentro esta arraigada sensación de impotencia. He trabajado como asistente social en prisiones durante varios años y he sido testigo de la ira que puede surgir de la desesperación. ¿Cómo captar este sentimiento de impotencia, verlo tal como es y construir una película malgache verdaderamente política en torno a él? Ahí reside la esencia de Disco Afrika: Una historia malgache. No pretendía representar el mundo de la política como un gran concepto, como un proceso abstracto lleno de gloriosos levantamientos y poderosas imágenes. Pretendía relatar modestamente el surgimiento de un despertar político en el corazón de un individuo. Quería contar la historia de un joven minero de dieciocho años, Kwame, y el viaje desde un estado inicial de sufrimiento a finalmente decir «no» con la cabeza bien alta. Lo que me gusta de este personaje es su propia fragilidad, sus defectos, sus dudas.
Una búsqueda que espero proseguir a través de esta película es que no podemos renunciar a nuestro deseo de un mundo más justo. Cada día que pasa nos enteramos de más catástrofes y desigualdades que asolan nuestro planeta. Armados con esta evidencia, ya no podemos quedarnos quietos y esperar. Creo que el cine y la narración de historias alimentan mis ganas de actuar y contribuir a mi manera en la lucha contra lo que parece inevitable.
Por último, con esta película espero devolver a mi país parte de su orgullo compartiendo una historia que es la nuestra. Creo que el cine africano y malgache tiene un papel que desempeñar en la exposición de nuestra visión del mundo, para enriquecer aún más su diversidad.