TOLULOPE AJAYI

BIOGRAFÍA

Tolulope Ajayi es director de cine y televisión, productor y creativo profesional. Lleva 22 años trabajando en publicidad para agencias como SO&U SAATCHI & SAATCHI e INSIGHT PUBLICIS en Lagos. Comenzó su carrera como director en MNET’s Tinsel (2008) y ha trabajado en otras series – NDANI’s Gidi Up, Ebony LifeTV’s – Paradise Way MTV SHUGA Season 6 (2017) & 7 (2019). Las películas de Tolu exploran una amplia gama de temas sociales y humanos y han cosechado elogios y reconocimiento de la crítica. Su cortometraje The Encounter, una historia de la guerra de Biafran, ganó el premio AMVCA al Mejor Sonido 2017 y la Selección del Jurado AFRIFF 2010. Closed, cortometraje que retrata el viaje de un joven hacia la iluminación, ganó el Loerie de Bronce en 2018. Thirst, una parábola submarina, fue finalista en el festival de cine We Art Water, España. Training Day ganó el premio al Mejor Director en el ARFF, Ámsterdam 2020. Over The Bridge es su primer largo de ficción y estreno nacional en AFRIKALDIA.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR

Ad astra per aspera: «A través de la adversidad, alcanzamos las estrellas»: se hace eco del tema central de la película. Habla de perseverancia, de profundas luchas emocionales y del empeño de los hombres por alcanzar el cielo. También trata de un ajuste de cuentas personal y de una búsqueda de lo mejor para uno mismo, en última instancia en beneficio de todos. Over the Bridge encarna este viaje a través del personaje de su vacilante protagonista, Folarin Marinho, y su arduo camino hacia la plenitud.

Cinematográficamente, quería que la película tuviera un diseño compositivo que enmarcara al personaje dentro del mundo de la película con un elemento de incomodidad simétrica incluso dentro de escenarios elegantes. Los espacios de la historia están rodados en diferentes niveles de elevación. Uno de ellos son las «alturas», vistas generales de Lagos filmadas con grandiosos planos de ángulo bajo de las posiciones inalcanzables a las que aspiramos. Otros son los planos de la parte inferior de las estructuras de la sociedad en el curso del descenso del personaje. Imaginé esta historia como una alegoría moderna, por lo que el significado y el simbolismo fueron cruciales para crear esta historia que también habla de nuestras situaciones sociales actuales.

Over the Bridge es una parábola moderna que te llevará desde escenas rústicas y enrarecidas en un barco de pescadores hasta los duelos y dobles juegos de la sala de juntas de una empresa. Quiero que el público viaje a este Lagos alternativo y muy sesgado, que vislumbre las vidas y los hogares de estos personajes y que salga de la experiencia de ver Over the Bridge más enriquecido.

TOSIN ODUTEKO (PRODUCTORA Y GUIONISTA DE OVER THE BRIDGE)

Me vi atraída por este tema al observer mi entorno ya que estoy  profundamente interesada por el viaje de nuestras mentes, al que se unía mi experiencia en un entorno de consultoría de alta presión. Al embarcarme en una historia, me atrae inicialmente el personaje que dirige hacia dónde va la historia. En particular, siento empatía por el hecho de que los problemas de salud mental son endémicos en nuestra sociedad y entre un determinado grupo demográfico masculino. Culturalmente, a menudo se estigmatiza o no se habla de ello, lo que agrava aún más los problemas. 

El arte y su poder para reflejar nuestros pensamientos es uno de los temas de la película: nuestro protagonista, Folarin, se pierde a menudo en las imágenes de otro mundo, un lugar al que «quiere ser transportado», adonde huir, y el arte lo consigue al ofrecer un reflejo de aquello que no somos capaces de expresar. El arte siempre ha formado el tapiz natural de nuestra cultura y nuestro modo de vida. Tanto el director como yo esperábamos utilizar esta forma artística para transmitir no sólo su belleza visual, sino su capacidad para contar la misma historia desde otro ángulo.

Al escribir Over The Bridge, descubrí que mis experiencias personales en un mundo físico y espiritual encontraban su lugar en la narración de esta historia con la vida/mundo alternativo en el que se encontraba el personaje principal. Al igual que el arte se utiliza como motivo de reflexión, también lo exploré a través de la naturaleza y la materia, y posteriormente con los temas del agua y el puente: estos paralelismos se convirtieron en referencias naturales en el guion y en una paleta a partir de la cual construíamos.