“Six pieds sur terre” se lleva el premio a la mejor película de la IV. edición de Afrikaldia
“The Brink of Dreams” recibe el galardón a la mejor banda sonora en un año en el que el jurado ha querido destacar “Le Spectre de Boko Haram” con una mención especial
Vitoria-Gasteiz. 11/11/2024. Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, ha cerrado su edición más exitosa con la Gala de Clausura en el Palacio de Congresos Europa con la presencia de las instituciones, patrocinadores y colaboradores del certamen cinematográfico. La actriz oñatiarra Maria Cruickshank ha sido de nuevo la encargada de dirigir una gala que ha repartido los premios del festival.
Tras ver, analizar y debatir sobre los 12 largometrajes que conformaban la sección oficial de Afrikaldia, el jurado, formado por Jorge Guerricaecheverria, Asaari Bibang y Amal Ramsis, ha decidido otorgar el premio a la mejor película de esta edición a “Six pieds sur terre”, dirigida por Karim Bensalah. El premio lo ha recogido el prouctor Ouliad Baha de la mano del Grupo EITB, patrocinador del premio del jurado.
Sobre la película ganadora, en la Gala de Clausura el jurado ha destacado “la originalidad de su punto de vista a la hora de tratar un conflicto de identidad cultural sin caer en estereotipos y consiguiendo al mismo tiempo dotarle de una perspectiva universal”.
Al igual que en la última edición, el jurado ha dedicado una mención especial al documental “Le Spectre de Boko Haram”, dirigida por Cyrielle Raingou, por su delicadeza narrativa al lograr reflejar un conflicto armado desde la cotidianidad de la vida de un pueblo.
El premio a la mejor banda sonora, otorgado por Ascensores Bertako, ha sido para “The Brink of Dreams”, documental dirigido por Ayman El Amir y Nada Riyadh. El jurado ha querido poner en valor “la utilización de la canción como medio de expresión de sus protagonistas”.
Por último, el premio del público de Afrikaldia, entregado también por Ascensores Bertako, y tras un recuento de votos muy ajustado, ha sido para “Goodbye Julia”, dirigida por el sudanés Mohamed Kordofani.
En la Gala de Clausura, la dirección de Afrikaldia ha puesto en valor el incansable trabajo de las 15 asociaciones africanas que colaboran con el festival desde su primera edición. También ha agradecido el apoyo incondicional de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital, así como del resto de colaboradores privados.