Afrikaldia reunió a más de 1.700 espectadores en la IV. edición del festival

Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos, celebró su IV. edición del 4 al 11 de noviembre en Vitoria-Gasteiz con una asistencia de récord. Un año más, con la colaboración del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital, y con la ayuda y la participación de diferentes entidades privadas y del tejido asociativo africano de la ciudad.

Durante la primera semana de noviembre 1.757 personas disfrutaron con Afrikaldia en alguna de sus diferentes actividades. Un numero que marca un aumento del 54% respecto a la edición del 2023, que mantiene la tendencia positiva desde su primer año y que refleja el interés de una ciudad y un territorio por una cultura y unos cines diferentes.

La sección oficial, celebrada en los Cines Florida con 12 largometrajes y documentales, congregó a 680 espectadores, sumando 239 más que el año pasado. Estas personas tuvieron la oportunidad además de analizar y debatir sobre las películas con sus directores, directoras o productores, ofreciendo una experiencia diferente respecto a otros festivales que se celebran en el País Vasco.

Por otra parte, el crecimiento también ha sido muy notable en las actividades paralelas de Afrikaldia organizadas en la UPV/EHU, IDarte, Instituto de Mendizabala, Escuela de Artes y Oficios y la Casa de Asociaciones Simon de Beauvoir. En estos espacios la asistencia ha crecido un 34%, superando los 400 espectadores.

En este año 2024 Afrikaldia ha demostrado con mucha fuerza su consolidación en la agenda social y cultural de Vitoria-Gasteiz con un crecimiento del 54%. Además, durante los próximos meses, el festival recorrerá diferentes municipios de Álava con proyecciones para acercar el talento africano a todo el territorio, gracias al convenio con el Servicio de Igualdad de la Diputación Foral de Álava.

Los estupendos datos registrados en esta IV. edición animan a Afrikaldia a preparar con más convicción y fuerza el certamen del próximo año. En el 2025, el festival cumplirá 5 ediciones y trabajará para volver a programar en Vitoria-Gasteiz lo más destacado de los cines africanos.